Jornada clave para el dólar: tipo de cambio termina con una marcada caída a la espera del Banco Central
Las primeras operaciones se ven presionadas ante las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Compartir
Las operaciones del dólar en el mercado local terminaron la jornada con un marcado retroceso apoyado por la caída a nivel global de la divisa norteamericana.
De acuerdo a los registros de Bloomberg, el tipo de cambio culminó en $ 745,86 lo que es una caída de $ 4,23 respecto al cierre de ayer.
Con el cobre sin un movimiento claro, las causas de la apreciación del peso chileno se trasladan a Estados Unidos. El dólar -medido por medio del dollar index- opera con una caída de 0,42% a esta hora tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien indicó que la recuperación económica aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar con el retiro de estímulos.
Las palabras del jefe de la Fed se dan en un contexto en que la inflación vuelve a presionar a los mercados. Ayer se conoció que el dato de junio superó todas las expectativas y se elevó a 5,4% en un rango de 12 meses. Con este escenario, Powell aseguró que la inflación se mantendrá alta antes de que se modere.
El cobre, el otro gran factor que mueve la aguja del tipo de cambio, cerró la jornada sin variaciones en la Bolsa de Metales de Londres. De acuerdo a lo reportado por Cochilco, el principal producto de exportación chileno culminó con una leve caída de 0,01% a US$ 4,22 la libra.
A nivel local, los ojos de los operadores están centrados en lo que será el fin de la reunión del Banco Central. El mercado espera que el organismo inicie la normalización de la política monetaria con un alza en las tasas de 25 puntos base, llevando la tasa de política monetaria de un 0,5% a un 0,75%.
"Si esto ocurre podríamos ver un peso chileno fortalecido", señaló José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.