Inteligencia artificial brilla en la bolsa: acciones se disparan de la mano del boom de ChatGPT
La empresa de software, C3.ai registra en febrero un alza de 23,58%, Palantir Technologies, ha crecido 7,07% y Nvidia un 13,46%.
Compartir
A medida que el sector tecnológico registra los mejores desempeños de Wall Street en 2023, unos de los principales actores que se llevan los aplausos del mercado son las compañías enfocadas en inteligencia artificial (IA).
Este tipo de tecnología se caracteriza por crear máquinas que logran imitar el comportamiento y habilidades humanas. Hasta ahora, el mayor protagonista es el prototipo de chatbot especializado en el diálogo, ChatGPT, que fue desarrollado por la matriz OpenAI y se volvió viral en redes sociales debido al contenido que creó a partir de lo que los usuarios solicitaron.
Si bien OpenAI no está abierta en bolsa, con este “boom” varias acciones ligadas al rubro experimentan alzas en Wall Street.
Un ejemplo es el desempeño de la empresa de software, C3.ai, que registró en enero un crecimiento de 77% para continuar este mes con un alza de 23,58%. Esta compañía, posee entre sus principales clientes a Shell, Engie, Philips e incluso, a organizaciones de Estados Unidos como la fuerza aérea, armada, el departamento de defensa y algunos condados.
¿Pueden los poderes estimulantes de la IA generativa (como Chat GPT) extenderse a la productividad?
Igualmente, la firma especializada en el análisis de big data, Palantir Technologies, ha crecido en ambos meses un 21,18% y 7,07%, en enero y febrero respectivamente, junto a Nvidia que lo ha hecho 33,70% y 13,46% en igual periodo respectivamente, a medida que proporciona mayores herramientas de desarrollo de software para crear aplicaciones de inteligencia artificial.
"El uso de la IA será un impulsor fundamental de todo lo relacionado con Internet, incluida la relevancia del contenido, el rendimiento de los anuncios, la conversión del comercio electrónico, la eficiencia del mercado e incluso el servicio al cliente", dijo el analista de Bank of America, Justin Post, en una reciente nota a los clientes.
La nota periodística que Chat GPT escribió para DF MAS
Impacto en grandes tecnológicas
Acoplándose al éxito de ChatGPT, varios gigantes tecnológicos anunciaron su incursión en este mercado para hacer frente a la competencia, lo que también ha generado un impulso adicional en sus acciones.
A fines de enero, Microsoft anunció una nueva inversión valorada en US$ 10.000 millones en OpenAI, lo que sumado a la integración de sus servicios en su motor de búsqueda Bing y su navegador web Edge, llevó a su acción a subir 11,78% desde enero.
En tanto, la matriz de Google, Alphabet, presentó oficialmente durante esta jornada su propio servicio de inteligencia artificial conversacional llamado Bard. En lo que va de año, la acción de esta compañía sube un 11,45%.
“Los grandes actores de la industria tienen capacidades notables de desarrollo de este tipo de tecnología y si no las desarrollan ‘In House’ tienen caja suficiente para poder ser parte de esta revolución por medio de adquisiciones”, afirmó el analista senior de DVA Capital, Fernando Hales.
“El crecimiento de la inteligencia artificial y de los chatbots se verá determinado por la utilidad que tenga para el usuario final. Según Sundar Pichai, las búsquedas en Google tienen cada vez más matices, lo que es una señal de que la gente necesita respuestas más amplias”, agregó.