Mercados
¿Consolidar el acuerdo en la región andina o sumar ya a México y Brasil?
Este mes la plaza del hemisferio norte definirá si es que ingresa o no al MILA.
Por: | Publicado: Viernes 8 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Pese a que la Bolsa de Comercio lo impulsa como una medida pro MILA, la incorporación de un cuarto país al acuerdo parece no ser prioritaria para los corredores de bolsa. Al menos, por ahora.
En este sentido, el gerente general de LarrainVial corredores de bolsa, Manuel Bulnes, señala refiriéndose a BM&FBovespa (que ha expresado su interés por integrar el acuerdo), que los tres países miembros “le pueden quitar protagonismo a Brasil”, considerando su buena situación macroeconómica y la capacidad de desarrollo de sus empresas a partir de la demanda interna. “Creo que la primera gran iniciativa es de verdad consolidar a los que estamos, generar la carretera MILA (...) y obviamente Brasil es muy atractivo, pero creo que es una segunda etapa”, afirmó.
Coincidió el gerente general de Cruz del Sur corredores de bolsa, Juan Pablo Orellana. “No sé si es el momento para integrar a un cuarto país al MILA, incluyendo a México, me refiero. Creo que este segundo año hay que pulir detalles, hacer que funcione bien. Incluir a cualquier otro país es desgastarse y desenfocarse”.
Esto, indicó, podría ocurrir, sobre todo en el caso de México o Brasil “que son países complejos”, dijo. “Suena súper atractivo meter a un cuarto país, pero se corre el riesgo que terminemos haciendo todo a medias”, afirmó.
México se prepara
Pese a las opiniones de algunos corredores respecto al inminente ingreso de México, esa plaza estaría a punto de definir su entrada. De acuerdo a los plazos entregados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este mes estaría en condiciones de informar a los integrantes del MILA sobre si su análisis indicaría si dicho mercado puede o no incorporarse.
“La invitación está realizada, el compromiso está firmado y hoy día la decisión está en manos de México, que tiene también que resolver temas regulatorios para seguir adelante”, dijo Martínez.
Éstos se resumen en tres: el reconocimiento de los mercados de Perú y Colombia, además del chileno que ya reconoce; la modificación legal para que los corredores mexicanos puedan firmar contratos de corresponsalía; y la posibilidad que el MILA sea parte del Sistema Internacional de Cotizaciones para que las acciones de los mercados andinos tengan igual tratamiento tributario que las mexicanas.
En este sentido, el gerente general de LarrainVial corredores de bolsa, Manuel Bulnes, señala refiriéndose a BM&FBovespa (que ha expresado su interés por integrar el acuerdo), que los tres países miembros “le pueden quitar protagonismo a Brasil”, considerando su buena situación macroeconómica y la capacidad de desarrollo de sus empresas a partir de la demanda interna. “Creo que la primera gran iniciativa es de verdad consolidar a los que estamos, generar la carretera MILA (...) y obviamente Brasil es muy atractivo, pero creo que es una segunda etapa”, afirmó.
Esto, indicó, podría ocurrir, sobre todo en el caso de México o Brasil “que son países complejos”, dijo. “Suena súper atractivo meter a un cuarto país, pero se corre el riesgo que terminemos haciendo todo a medias”, afirmó.
México se prepara
Pese a las opiniones de algunos corredores respecto al inminente ingreso de México, esa plaza estaría a punto de definir su entrada. De acuerdo a los plazos entregados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este mes estaría en condiciones de informar a los integrantes del MILA sobre si su análisis indicaría si dicho mercado puede o no incorporarse.
Éstos se resumen en tres: el reconocimiento de los mercados de Perú y Colombia, además del chileno que ya reconoce; la modificación legal para que los corredores mexicanos puedan firmar contratos de corresponsalía; y la posibilidad que el MILA sea parte del Sistema Internacional de Cotizaciones para que las acciones de los mercados andinos tengan igual tratamiento tributario que las mexicanas.