Declaración del G7 frena caída del yen y afecta al Nikkei
El selectivo de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,04%.
Compartir
El Nikkei retrocedió hoy a raíz de que el yen se apreciara tras la publicación de una declaración conjunta del G7 que se interpretó como una crítica a la fuerte caída de la divisa nipona de los últimos meses, apuntaron analistas locales.
El selectivo de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,04%, y quedó en 11.251,41 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 1,19%, hasta 957,02 unidades.
El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el de las casas de valores y el del acero, mientras que el de las aseguradoras, el de las papeleras y el de minería avanzaron.
El Nikkei se movió entre territorio positivo y negativo al arranque de la sesión, pero retrocedió cuando el yen se apreció más frente al euro y el dólar, lo que animó a los inversionistas a deshacerse de títulos de grandes exportadores.
El euro, que ayer se movió en la franja alta de los 126 yenes, se depreció hasta los 125, mientras que el dólar, que ayer se cambió por encima de los 94 yenes, cayó hoy por debajo de los 93.
Este rebote del yen hizo retroceder, entre otros, a los fabricantes de electrónica, por lo que Sony se dejó un 5,6% y Panasonic un 3,4%.
Los inversionistas aguardan con cautela la reunión de representantes financieros del G20 que se celebra en Moscú a partir del viernes, después de que una declaración conjunta de los ministros de finanzas del G7 publicada en la víspera subrayara la importancia de evitar usar la política monetaria para modificar los tipos de cambio.