Regulador oficia a seis AFP para que entreguen antecedentes por las fallas en las páginas web tras masivos cambios de fondos
La Super de Pensiones además pidió a las administradoras que se contacten con las personas que no pudieron cambiarse de fondos para que materialicen las operaciones.
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Tras reportar fallas en los sistemas de cambio de fondos, la Superintendencia de Pensiones ofició en la tarde de este jueves a seis AFP para que detallen sobre las masivas solicitudes y los problemas que tuvieron estos para concretar dichas operaciones.
Las respuestas de las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Provida y Planvital (la única entidad del sistema que no fue oficiada fue AFP Uno) -y que deberán enviarse al regulador como plazo máximo el viernes 5 de junio-, tendrán que informar la cantidad de personas que ingresaron al sitio web para realizar cambio de fondos, identificando a quiénes pudieron concretar la transacción y a quiénes no lo lograron.
Además, el regulador pidió que las administradoras entreguen el número de solicitudes ingresadas a través de sus respectivos sitios web y de los problemas técnicos y/o de diseño de servicio que afectaron a dichas plataformas, impidiendo que las personas pudieran efectuar el cambio de fondo, o generando un tiempo de espera mayor al estimado para los servicios web para concretar la operación.
Y, por último, las respuestas deberán detallar los procedimientos de información o retroalimentación que ha implementado la administradora para comunicar a sus afiliados que la operación es exitosa y si no lo es, señalar cómo el sitio u otros canales de servicio soportan las comunicaciones para indicarles en qué condición o en qué etapa está su transacción.
Ayuda a los afiliados
Además de la información que deberán entregar, la Superintendencia instruyó a las AFP para que se contacten con las personas que no pudieron cambiarse de fondos "y les entreguen el servicio de apoyo para que materialicen dichas operaciones, respetando su voluntad y la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud y no pudieron efectuarla o concretarla por motivos técnicos".
Sobre el masivo cambio de fondos que se originó tras una recomendación de Felices y Forrados, el organismo que es dirigido por Osvaldo Macías indicó que la norma establece que "cuando las solicitudes de cambio de fondos son masivas e implican montos que superan el 5% del patrimonio total del fondo, ya sea del fondo de origen o del fondo de destino, las administradoras deben traspasar diariamente sólo hasta un 5% del valor del respectivo patrimonio y, además, traspasando en primer lugar las solicitudes que tienen mayor antigüedad, debiendo materializar los cambios remanentes en los días siguientes".