Agosto registró los menores montos transados en acciones en lo que va del año
NEGOCIOS SUMARON poco más de $ 1,47 BILLÓN, UNA CAÍDA DE 13,43% RESPECTO A JULIO.
por sebastián valdenegro
Agosto marcó un hito en el mercado de renta variable local. El octavo mes del año registró la menor cantidad de montos transados en acciones en el actual ejercicio, al negociarse un total de $ 1.477.367 millones, un retroceso de 13,43% respecto de julio.
Asimismo, en agosto se registraron los montos más bajos desde noviembre del año pasado, cuando se negociaron $ 1.497.667 millones.
La menor profundidad del mercado de renta variable coincide con la caída cercana a 3 % que anotó el IPSA el mes pasado y la continuación de la salida de los flujos extranjeros de los mercados emergentes, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU reduzca su plan de estímulos antes de fin de año.
El análisis en el mercado está dividido. Algunos atribuyen los menores montos al período de vacaciones de algunos inversionistas extranjeros habituales en el mercado local, mientras otros destacan que ha habido situaciones específicas de empresas que han generado “ruido” en la plaza.
“Han continuado las ventas en mercados emergentes en los últimos dos meses, que le han pegado a todas las bolsas. También ha habido cosas puntuales, como el problema de SQM y los problemas de Latam en Argentina. En general, los inversionistas están reticentes a invertir todavía”, explica el analista de CorpResearch, Vicente Meschi.
Para el gerente de Estudios de Banchile Inversiones, Fernán González, hay una “falta de interés” de los inversionistas locales por la renta variable local, reflejado en la menor exposición de las AFP y los fondos mutuos a las acciones domésticas.
El gerente de Inversiones de GlobalFolio, Francisco Vera, apunta también a resultados corporativos por debajo de lo esperado en el tercer trimestre en algunas compañías como Cencosud y Latam.
“Eso, sumado a que las valorizaciones han caído por todo el tema tributario que puede venir con las reformas del nuevo gobierno, ha gatillado que los inversionistas estén más ajenos a tomar riesgo en Chile”, destaca.
¿Se mantendrá la tendencia?
La duda en el mercado es qué viene ahora. En este sentido, no hay una sola opinión considerando que aún faltan por conocerse detalles de las propuestas de los candidatos presidenciales -lo que podría impulsar al IPSA y a los montos a diciembre-, y los resultados corporativos del tercer trimestre que podrían definir una reactivación de las operaciones o una mantención del actual escenario.
“Hay mucha gente esperando signos de mejora y rápidamente podría reanimarse si se dan señales de crecimiento en Chile y el exterior”, dice Meschi.
“Todo dependerá de cómo vengan los resultados corporativos en el tercer trimestre. Si superan las estimaciones, el mercado podría reanimarse. En caso contrario, podría mantenerse la tendencia que hemos visto los últimos meses”, estima González.