“Los family office en Chile aún están en una etapa prematura”
Se cuenta que los family office mueven en Chile cerca de US$ 30.000...
Compartir
Se cuenta que los family office mueven en Chile cerca de US$ 30.000 millones en conjunto. La cifra, por supuesto, es informal debido a que no existen estudios acabados al respecto. Pero más allá de las estadísticas, existen aspectos propios del negocio que todavía estarían en ciernes.
Y es que los family office están “en una etapa bastante más prematura que en Brasil, por ejemplo, incluso hasta por el estilo del tipo de inversión que hoy en día realizan”, asegura el fundador de Family Business School, Hernán Fuentes, quien organiza la primera conferencia para este tipo de entidades en Chile.
Hernán Fuentes es el único chileno en la organización de la Family Business School, una empresa que en los últimos seis años ha capacitado entre Miami, Brasil y Europa a más de 5.000 personas de alto patrimonio y asesores financieros ligados a empresas familiares.
Entre las falencias detectadas por Fuentes en la industria chilena están, en primer lugar, las estrategias de inversión, que “se encuentran muy concentradas”, lo que desaprovecha oportunidades e incluso podría poner en riesgo la perpetuación de los patrimonios.
Agrega que falta información de las comisiones que entregan los bancos a algunos asesores. “La transparencia es fundamental para que este modelo sea exigente y ganador”, señala.
Y detecta como otra deficiencia la falta de ayuda en la planificación de gastos, una función que sí cumplen los family office en otros países.