Mercado desestima que IPSA repita alza de septiembre en lo que resta del año
aumentos de capital e incertidumbre por estados unidos restarán dinamismo al indicador.
Compartir
por sebastián valdenegro toro
El IPSA se apresta a cerrar septiembre como el primer mes en positivo desde febrero, con un avance de 6,73%, en línea con la recuperación de las principales bolsas latinoamericanas.
Si bien el avance del principal selectivo local animó a algunos inversionistas, para los analistas la buena racha sería efímera, en vista de los aumentos de capital que aún quedan por concretarse en la bolsa -como los de Quiñenco, Latam Airlines y Parque Arauco, entre otros- y la incertidumbre en los mercados externos ante el inminente inicio del retiro de los estímulos monetarios y la discusión sobre el tope de la deuda de EEUU.
En este contexto, la mayoría de los analistas estima que el IPSA cerrará 2013 en torno a los 4.000 puntos, lo que si bien supone un avance importante desde las 3.872,91 unidades del viernes, no le bastaría para borrar las pérdidas acumuladas en el ejercicio.
Para el portfolio manager de Forex Chile, Daniel Soto, el alza registrada en septiembre se explica por un tema coyuntural como la postergación de los retiros monetarios en EEUU y un rebote técnico de la bolsa local, luego de seis meses seguidos de caídas. Con todo, el IPSA cerraría el año en un rango entre 3.800 y 4.200 puntos, estima.
“Esto generó valorizaciones atractivas para que los extranjeros entraran al IPSA. Pero seguimos viendo que los fundamentales para los emergentes siguen complicados, por lo que el alza es sólo transitoria”, señala.
El analista de Estudios de EuroAmerica, Alfredo Parra, tiene una proyección más pesimista para el selectivo, ubicándolo en 3.800-3.850 enteros a diciembre.
“La bolsa local está en un contexto bastante particular, hay falta de drivers que la dinamicen: hay una serie de aumentos de capital en curso y los principales sectores de la bolsa -eléctricas y commodities- no tienen ningún proyecto atractivo”, argumenta.
Francisco Vera, gerente de Inversiones de GlobalFolio, mantiene una perspectiva de “cautela” para la bolsa local, en comparación a las plazas de los países desarrollados.
“El alza de septiembre es un rebote producto de la fuerte corrección que hemos visto en los mercados emergentes en los últimos tres meses. Nuestra visión no ha cambiado a partir del rebote de este mes. Eso sí, esperamos que el IPSA tenga un retorno en torno al 10%-12% en los próximos 12 meses”, destaca. En tanto, el subdirector de Estudios de Renta Variable de CorpResearch, Vicente Meschi, ve una leve recuperación del indicador hacia 4.200 enteros a diciembre, argumentando que la racha del noveno mes del año responde, entre otros factores, a la incorporación de los buenos resultados corporativos a los precios locales. “Si Chile logra mantener tasas de crecimientos buenas, EEUU continúa su recuperación y China sigue con una desaceleración suave, la bolsa local podría continuar al alza, pero de manera más moderada. No le queda mucho espacio al IPSA para seguir bajando, pero tampoco para subir demasiado”, dice.