Pandemia impacta tiempos de reparación de autos en el primer semestre
Cifras de la CMF muestran que, pese a una caída en los vehículos siniestrados, aumentó el tiempo de espera promedio.
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Menos autos accidentados, pero más tiempo de espera. Ese es el efecto que ha provocado el Covid-19 en la reparación de vehículos, según informó esta mañana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en base a información de las aseguradoras.
Las cifras del regulador muestran que el tiempo promedio entre el ingreso de un vehículo siniestrado al taller y el momento en que queda disponible para su retiro alcanzó los de 32,4 días en la primera mitad de 2020.
Esto representa un aumento relevante con respecto a los 26,5 días promedio que se registraron en el segundo semestre del año pasado y los 26,1 días del primer semestre de 2019.
Este aumento se dio pese a una caída en el número de vehículo siniestrados, que pasó de 106.605 en la segunda mitad del año pasado a 76.495 entre enero y junio de este año.
"Esto se debería a las limitaciones de operar de los talleres durante la pandemia de Covid-19, lo cual queda en evidencia al separar la información de 2020 en dos trimestres", destacó la CMF, agregando que el tiempo de reparación del período subió de 27,6 días entre enero y marzo a 37,7 días entre abril y junio.
Por aseguradora, la que registra los mayores tiempos de reparación en vehículos motorizados es HDI. En el segmento de siniestros leves (de cero a UF 20), promedió 37,9 días en el primer semestre, mientras que en casos medianos (de UF 20,01 a UF 40) llegó a 45,1 días y en casos graves (sobre UF 40) registraron 55,4 días.
Por el contrario, los tiempos más bajos los registra BNP en el segmento de siniestros leves, con 12,1 días; Consorcio para casos medianos con 18,9 días; y FID Chile para casos graves, con 17 días.
Con todo, los tiempos promedio de reparación varían según la gravedad del siniestro: 20,3 días para los casos leves, 27,9 días para los medianos y 34,1 para los graves, según datos de la CMF.
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