Para alcanzar el desarrollo
Concuerdo con el columnista señor Erik Haindl en cuanto a lo que nos falta para alcanzar el desarrollo. Solo quisiera agregar que una buena dosis de comportamiento social, respeto entre las personas, cuidado en los modales, aceleraría enormemente en ese proceso.
Franco Brzovic
Recursos para la investigación
La situación que vive la ciencia en nuestro país es lamentable. Justo en la mitad de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología nos enteramos de los recortes presupuestarios que sufrirán los recursos destinados a financiar los proyectos Fondecyt de nuestros investigadores. La misma semana en que se dieron a conocer los resultados de los premios Nobel de Medicina y Química 2013.
Erwin Krauskopf , Director de Ingeniería en Biotecnología, Universidad Andrés Bello
Chile y el desarrollo de las TIC
Recientemente la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), entidad que analiza la evolución de la sociedad de la información en el mundo, publicó su informe anual, el que reveló que Chile es el segundo de Sudamérica con mejor desarrollo de las TICs, luego de Uruguay y se ubica en el puesto 51 de entre 157 países Una de las razones del posicionamiento de Chile es su desarrollo digital, impulsado por la penetración de usuarios de banda ancha. Este auge se ve reflejado por las cifras, ya que el acceso de Internet en Chile llegó a 44,4% por cada 100 habitantes.
Nadie pone en dudad que las TIC juegan un importante rol en el desarrollo de un país. La pregunta que nos hacemos es qué le falta a Chile para dar un salto al desarrollo. La respuesta está más allá de la conectividad por sí misma.
Actualmente, hay consenso entre sociólogos, economistas, políticos y ejecutivos de la industria TI, que esa conectividad debe estar al servicio de la creación de propiedad intelectual que asegure la productividad del país exportando más y más valor agregado.
Si nuestros actuales “nativos digitales” y los que están por venir cuentan con políticas públicas que favorezcan el desarrollo de TICs en la educación y en las empresas, estamos dando un gran paso para subir en el ranking de la UIT.
Artritis reumatoide
El 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, enfermedad que afecta a cerca de 100 mil chilenos. De ellos, se estima que unos 3.000 se encuentran en etapa invalidante, es decir, pierden independencia no sólo económica al quedar sin trabajo, sino también física y moral. Como Sociedad Médica Científica, rescatamos la labor que realizan día a día los pacientes para generar redes y apoyarse mutuamente. Ellos han trabajado con constancia para lograr la cobertura de todos los tratamientos.
Por el momento el Plan Auge de la AR no garantiza la terapia biológica que incluye drogas de alta tecnología que pueden remitir la enfermedad en forma más eficiente y mejorar la calidad de vida de los pacientes en lo físico y en lo psicológico, como lo avala la gran evidencia científica en el mundo. Este tema lamentablemente sigue siendo una deuda pendiente del Estado.