Corazón (y producto) de chileno
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Señora Directora:
Hace dos años viví en Australia y, como economista, me llamó la atención el apoyo de los ciudadanos australianos a los productos y servicios nacionales. A igualdad de precio y calidad, ellos privilegian los producidos en Australia, cuyos dueños son australianos o que apoyan el desarrollo de negocios nacionales. De esta manera mantienen la riqueza generada y motivan la competencia con empresas internacionales, mejorando sus estándares de producción y generando conocimiento a nivel local.
Durante la crisis financiera de 2009, el gobierno australiano entregó un bono de 900 AUD (aproximadamente $ 480.000 pesos chilenos) pidiendo que fuera gastado en negocios locales que ayudaran a mantener el empleo. Independiente de si las medidas del Gobierno chileno han sido o no suficientes para paliar la crisis que estamos enfrentando, todos los ciudadanos podemos aportar en tratar de sacar a nuestro país adelante, por ejemplo, replicando el ejemplo de Australia.
Priorizar la compra de productos chilenos para apoyar a nuestros emprendedores y empresarios locales ayudaría a mantener empresas nacionales a flote y con eso el empleo que generan. Más aún, fomentar que los recursos recibidos de parte del Fisco se destinen a compras de bienes y servicios hechos en Chile y/o inversión en productos locales, estaría en línea con la "teoría del empujón", de Richard Thaler (premio Nobel de Economía en 2017): se trataría de entregar al mercado chileno información que puede afectar la toma de decisiones de consumidores que sí valoran apoyar la producción nacional.
M. Valentina Konow Vial