Educación en sostenibilidad
Compartir
Señor Director:
Un reciente estudio de Ipsos publicado por Diario Financiero, señala que la mitad de la población no sabe qué es la sostenibilidad. Una cifra alarmante en un mundo que enfrenta desafíos ambientales crecientes y sin precedentes. Es imperativo entender que la sostenibilidad no es una moda, es una necesidad para garantizar un futuro habitable.
Esta desconexión se refleja en que solo un 3% de los encuestados está familiarizado con la sigla ESG (ambiental, social y de gobernanza) y un 44% con el concepto de cambio climático.
Si bien los chilenos entienden que “ser sostenible” es reducir los residuos y ser responsables con los recursos naturales, no es suficiente para abordar desafíos complejos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o distinguir entre prácticas genuinas o de greenwashing.
Necesitamos que las empresas adopten prácticas sostenibles y que las comuniquen de manera efectiva y transparente. La ciudadanía también debe estar informada y comprometida con estos principios. De lo contrario veremos reiterativamente resistencia a implementar medidas como, por ejemplo, la Ley PUSU.
Entonces, ¿cómo cerramos esta brecha de conocimiento? Con una sola acción: educación. Empresas, instituciones educativas y gobiernos deben trabajar juntos para incorporar la sostenibilidad en todos los niveles de la educación formal e informal.
A eso se pueden sumar las campañas de concientización pública, para asegurar que todos comprendan los conceptos básicos, las implicaciones profundas y acciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible. Sin duda, este es un desafío complejo y sistémico. El compromiso profundo de todos los estamentos de nuestra sociedad con los principios de sostenibilidad nos permitirá enfrentar los desafíos ambientales de nuestro tiempo y asegurar un futuro próspero para las generaciones venideras.
Felipe Fontecilla