Descenso en presiones inflacionarias
Compartir
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,2% -una avance levemente menor a lo esperado por el mercado-, con lo que acumuló 1,7% en lo que va del año y 4,2% en 12 meses. En mayo, siete de las 12 divisiones de la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas, aunque destacaron los avances de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Bienes y Servicios Diversos (0,4%).
Pese a que la inflación se mantiene sobre el límite del rango del Banco Central, los analistas han destacado el descenso en los registros de los indicadores subyacentes en mayo, el primer retroceso en tres años.
En efecto, tanto el IPCX -que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles-, como el IPCX1 –que además descuenta los precios de carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros- anotaron descensos de 0,1% durante el mes pasado, con lo que acumularon incrementos de 4,4% y 3,9% en 12 meses, respectivamente. Según especialistas, la baja en la inflación subyacente en mayo indicaría que la convergencia hacia la meta va por buen camino.