Reelección del presidente Santos en Colombia
Compartir
El mandatario Juan Manuel Santos venció en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia y logró su reelección hasta 2018, apoyado en el respaldo ciudadano a su estrategia de una paz negociada con la guerrilla, mediante la continuación del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la intención de iniciar conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En sus primeras palabras tras la victoria frente al postulante del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, Santos aseguró que su reelección ha marcado el fin de medio siglo de violencia en el país y el inicio de una Colombia “en paz consigo misma”. Se estima que el conflicto interno ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
Medios colombianos han destacado el importante respaldo que Santos consiguió entre el empresariado, no solo por la tan anhelada paz, sino también por el favorable desempeño económico alcanzado durante su mandato, caracterizado por un crecimiento que llegaría a 4,5% durante este año y una disminución en el desempleo, que han sido imán para inversionistas extranjeros de distintas latitudes, entre los que por cierto destacan los capitales chilenos.