Sorpresivo avance del IPC en enero
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1% -con lo que acumuló en 12 meses un avance de 4,5%-, una cifra que sorprendió a los economistas, que esperaban un descenso de 0,3% en los precios internos en el primer mes de 2015. De acuerdo con lo informado por la institución, en enero, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas.
Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y Salud, mientras que lideró por sus bajas la división Transporte, debido al descenso en el valor de los combustibles en el período, aunque hubo un incremento en el servicio de transporte público.
Particularmente preocupante resultó el avance de los indicadores subyacentes, que se aceleraron en enero. El índice IPCX, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, subió en enero 0,6%, y acumuló en 12 meses 5,5%, es decir un registro que no se veía desde 2009.
Aún cuando el consenso de los analistas apunta a un descenso en la inflación particularmente en la segunda mitad del año, lo cierto es que el IPC de enero, sumado al avance del indicador de actividad Imacec en diciembre -que con un crecimiento de 2,9% superó los cálculos del mercado y ha llevado tanto al gobierno como a algunos economistas a hablar de "brotes verdes" en medio de la debilidad de la economía-, ha introducido un elemento adicional para que el Consejo del Banco Central deje sin cambios en 3% anual la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de este jueves.