Plan "Paso a paso laboral"
La Superintendencia de Pensiones informó que aquellos afiliados que efectúen una solicitud de retiro encontrándose en trámite de pensión deberán proceder con ciertas consideraciones.
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En el contexto del plan de desconfinamiento "Paso a paso", el Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó el documento relacionada con el ámbito laboral, el que contiene lineamientos y recomendaciones para la gestión de las relaciones laborales en la materia.
Los principales aspectos los describe a continuación el análisis del estudio de abogados Parraguez&Marin:
1) Información a los diversos actores del mundo del trabajo a través de la "hoja de ruta: paso a paso laboral".
• Con el objetivo de propiciar el cuidado y prevención de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en tiempos de pandemia, el documento establece una "hoja de ruta" que considera una serie de etapas, con recomendaciones de orden general y particular, que empleadores y trabajadores, y sus representantes, deben conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas.
• Así, se contemplan siete etapas que buscan ayudar a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales, que son: 1) Información; 2) Organización y acuerdos; 3) Socialización y capacitación; 4) Adaptación e implementación; 5) Priorización de la salud mental; 6) Colaboración en la trazabilidad; 7) Evaluación y actualización.
2) Rol de la fiscalización en el contexto Covid-19 a través de la Dirección del Trabajo.
• En el documento se recuerdan los pronunciamientos que la Dirección del Trabajo ha emitido sobre la materia.
• Asimismo, se recuerda el rol fiscalizador que tiene y se explicitan las siguientes materias en que se pondrá especial énfasis durante la implementación de este Plan Paso a Paso Laboral: 1) Medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; 2) Medidas de protección colectivas de señalización; 3) Evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo; 4) Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados Covid-19 o casos de contactos estrechos.
3) Rol de los organismos administradores del seguro de la ley N°16.744.
• Se refuerza la importancia de la prevención, así como de la evaluación y gestión de los riesgos laborales.
• Además, se recuerdan los lineamientos de asistencia técnica y asesoría que estos organismos deben brindar a las empresas adheridas, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
• Se agrega que los organismos administradores son los responsables de la calificación de origen de la enfermedad Covid-19 y que pueden realizar acciones de prevención, proveyendo de mascarillas, guantes, antiparras y alcohol gel a sus empresas adherentes o afiliadas de manera excepcional mientras dure la emergencia sanitaria.
4) Plataforma web "Paso a paso laboral".
• Es importante informar que se habilitó el sitio web www.pasoapasolaboral.cl, que contiene información sobre temas de seguridad y salud en el trabajo en este contexto.